VENEZUELA

miércoles, 21 de septiembre de 2016

lunes, 19 de septiembre de 2016

PARQUES NACIONALES DE DISTRITO CAPITAL

Parque Generalísimo Francisco De Miranda


Av. Francisco de Miranda, cerca de la estación del metro del mismo nombre. En él hay senderos, un lago artificial en donde se puede montar botes. En este lago se encuentra una réplica de la Santa María, nave capitana de Cristóbal Colón. También existe un vivero didáctico y el Planetario Humboldt. Este parque ha sido por muchos años uno de los lugares preferidos por los caraqueños y demás venezolanos debido a su esparcimiento y recreación. Lugar propicio para la práctica de ejercicios, trotes, caminatas y otras actividades recreativas que permitan a las personas recrearse. También tiene una serie de animales a la vista del publico, como leopardos.

Parque el Ávila


El Parque Nacional El Ávila se encuentra ubicado en la parte centro-norte de Venezuela, ocupando una amplia región montañosa de 85.192 Ha. (210.509 Acres); con alturas que varían desde los 120 m. a los 2765 m. (394 a 9072 pies). Sus limites son: al Este las poblaciones de Chuspa y Barlovento, y al Oeste el Norte de Caracas y el pueblo costero de Catia La Mar.

Las principales elevaciones están localizadas en el Suroeste del Parque, esta región además es la mas concurrida ya que las principales rutas y servicios se concentran en esta zona. Sin embargo es también la región menos virgen del parque. En la vertiente Norte del parque puede encontrarse naturaleza casi intacta, pero existe poca documentación sobre las rutas, y en algunos casos los caminos han desaparecido.
Hay muchos lugares donde hay tomas de agua potable de la misma montaña. Es un agua fresca y muy agradable. Sin embargo, para llegar a otros lugares más altos se debe llevar las bebidas que se vayan a necesitar, así como la comida. Si las excursiones son más largas o a lugares más altos, es recomendable usar pantalones largos y botas.
Parque Zoológico de Caricuao
El parque cuenta con los siguientes ambientes: la Planicie Africana, con sus elefantes, avestruz y búfalos y donde además se encuentran ruinas de lo que fue la Hacienda Santa Cruz; el Bosque de los Monos, paralelo a la quebrada, con los simpáticos capuchinos; la Planicie Suramericana, donde se disfruta la presencia de los báquiros, guanacos, zorros y hasta dantas, entre otros; la Laguna de Avifauna, con garzas, flamencos, cisnes negros, patos carreteros, galápagos, corocoras rojas y chigüires; la Zona de los Felinos, con el león africano, los cunaguaros y el jaguar; Zona de Anillos, donde conviven caimanes de distinto origen, como el caimán del Orinoco, el caimán del Mississipi, babas, tortugas y morrocoyes, así como loros, guacamayas y pericos; y la Zona de Contacto, para deleite de los niños, donde además de pode acercarse libremente y compartir con ellos, pueden alimentar con zanahorias que venden allí mismo a ovejas y chivos.

PARQUE NACIONAL MARIUSA

PARQUE NACIONAL MARIUSA 


El Parque Nacional Mariusa es un parque nacional de Venezuela que está ubicado justo al centro del delta del río Orinoco, donde el río más grande de Venezuela se encuentra con el Océano Atlántico. Toma el nombre de la isla Mariusa, en la costa, pero es la isla Redonda la de mayor extensión territorial de tierra inundable, entre los caños de Macareo y Mariusa. Las características más acentuadas de esta zona son la selva, con una fauna única en el planeta, y mareas que se extienden por los caños del delta. Esta zona es, sin duda, la región más especial de toda Venezuela que, al dividirse en dos ramales principales llamados Río Grande y Brazo Manamo, se distribuye completamente en el inmenso delta del río Orinoco, considerado el octavo río del mundo.
Este territorio, dominado principalmente por los Waraos, se encuentra en la parte más oriental de Venezuela y es producto de una inmensa acumulación sedimentaria de origen cuaternaria; durante muchos siglos el río formó uno de los mayores deltas del mundo y su cauce, alimentado por más de 200 grandes ríos, traza un arco de 2150 km., abrazando una superficie cercana a los 40000 km² en el delta, enteramente recorrida por una infinidad de bocas fluviales secundarias denominadas caños.


PARQUES NACIONALES DE COJEDES

Parque Nacional General Manuel Enrique (Tirgua)


Es uno de los parque nacionales de Venezuela más recientes, tiene como propósito la protección de las nacientes de agua que se orginian cerca de él, especialmente el río Tirgua. Es una importante unidad hidrológica con características de piedemonte y relieve accidentado. Está ubicado entre los municipios de San Carlos y Anzoátegui del estado Cojedes y el municipio Nirgua del estado Yaracuy, ocupando un área aproximada de 91 km². Está constituido por atractivos naturales como bosques y sabanas. Por su parte, la palma ocupa grandes extensiones del bosque. En el lugar habitan mono araguatos y capuchino, cunaguaro y lapa.

Sin embargo, existe otro parque en Cojedes bastante reconocido, más no es parque nacional, este es:

Parque Balneario Boca Toma


Está ubicado en la avenida Ricaurte, vía el hospital de San Carlos. Allí se puede disfrutar del clima de montaña y un ambiente de calma y verdor. Tiene muchas cristalinas aguas y pequeños ríos.
El nombre original del río Boca Toma es río Tiriguá, pero es mejor conocido como río Boca Toma. Las temporadas donde hay más turistas hacia este río son Carnaval, Semana Santa y vacaciones escolares (Julio a Septiembre). 

PARQUE NACIONAL SAN ESTEBAN

Parque nacional San Esteban


El Parque nacional San Esteban es un parque nacional de Venezuela, en la región central de la cordillera de la costa, tramo Occidental de la Serranía del Litoral. Al principio se concibió como extensión del Parque nacional Henri Pittier. El lindero oriental de San Esteban colinda directamente con el lindero occidental del Henri Pittier. Ambos parques son áreas bajo administración especial por su alto valor ecológico. Este parque fue creado en 1987, con una extensión de 44.500 hectáreas, una precipitación anual de 1033 mm y temperatura promedio mensual de 25,1 °C.
El parque engloba áreas marinas y terrestres de los municipios Guacara,NaguanaguaPuerto Cabello y San Diego, ubicados dentro del Estado Carabobo, en la región centro-norte de Venezuela.


PARQUES NACIONALES DE BOLIVAR

Jaua-Sarisariñama


Perteneciente a la formación más antigua de la tierra, el Escudo Guayanés, en este parque se encuentran tres de los más importantes macizos de roca arenisca con forma de mesa o tepuy, llamadas por los makiritares Jaua-Jidi, Sarisariñama Jidi y Guanacoco Jidi. Las rocas son principalmente areniscas formadas hace 1.590 y 1.250 millones de años. Sobre la meseta de Sarisariñama se encuentra un fenómeno único en el mundo, como son unos enormes huecos profundos abiertos en la roca, llamados simas. La más grande de todas tiene una profundidad vertical absoluta de 350 m., con una boca de 352 m. de diámetro y 502 m. en el fondo. Vistas desde el aire parecen unos gigantescos hoyos de golf en una inmensa planicie verde de centenares de km2. Esta zona es de gran pluviosidad y de aquí nacen los ríos Caura, Erebato, Ventuari.
Aquí existe una extensa vegetación selvática, que varía dependiendo de las características de humedad, temperatura y precipitaciones. Es posible encontrar desde la selva enana o achaparrada hasta especies de árboles más comunes de mayor altura. Por ejemplo, en los ríos se desarrolla una vegetación de galería o ribereña de gran número y especies de palmas. En las zonas pantanosas se pueden encontrar musgos, orquídeas, bromelias, enredaderas comunes, helechos, etc.

Canaima


Por su extensión este parque se ubica entre los más grandes del mundo. Fue creado en 1962. Por el norte su límite es la desembocadura del río Antabare hasta la Serranía de Lema; por el este con la carretera El Dorado-Santa Elena de Uairén, desde el sitio conocido como Piedra de la Virgen hasta El Oso, y hasta el hito fronterizo ubicado en el Roraima; por el sur desde la cabecera del río Arabopo en dirección este-oeste, que luego se denomina Kukenán y finalmente Caroní; y por el oeste el río Caroní hasta la confluencia del río Antabare. Es un parque impresionante con características de belleza únicas en el mundo. La grandiosidad del paisaje encuentra su máxima expresión en el Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua de la tierra, cuya data se calcula en 200 millones de años, hacia el período precámbrico. Hacia el lado occidental está la selva impenetrable del Escudo Guayanés y hacia el lado oriental las onduladas planicies de La Gran Sabana, plenas de flora y fauna, surcadas por ríos tempestuosos. A la distancia se destacan los tepuis, impresionantes formas tabulares de altas mesas y mesetas que se levantan abruptamente, con paredes verticales polícromas formadas por la erosión que durante miles de años ha horadado la roca.
La Fauna es bastante diversa y con varias especies que se encuentran en peligro de extinción, entre las cuales están el oso hormiguero gigante, el armadillo gigante, el perro de agua, el jaguar o tigre, el cunaguaro manigordo u ocelote, etc. La protección decretada para esta zona de Canaima es una garantía de supervivencia para estas especies. Otros de los mamíferos son el rabipelado, la pereza de tres dedos, ardilla, el picure, el chigüire, el puerco espín, el zorro cangrejero, la comadreja, el puma, el báquiro, etc. La avifauna también es muy variada y entre las especies más bellas están el gallito de las rocas, el campanero, el moriche, el violinero, el cristofué, el rey zamuro, etc. Entre los reptiles se encuentran la iguana, el morrocoy selvático, el camaleón y serpientes como la tragavenados, la anaconda, la coral, la mapanare, la cascabel, etc.

Parque nacional la llovizna

El Parque La Llovizna cuenta con una extensión de 160 hectáreas de áreas verdes, caídas de agua, lagunas, jardines, bosques, caminos de piedra y puentes, todo en perfecta armonía con el ambiente, que lo convierte en un lugar obligado de parada para a todos los que viven y visitan Ciudad Guayana.
La Llovizna también se ha convertido en un oasis para conservar diversas especies, brindándole atención personalizada a los visitantes, en especial a aquellos que acuden en grupos especiales como escuelas u otras instituciones.

PARQUE NACIONAL TOPO-CAPARO

PARQUE NACIONAL TOPO-CAPARO


Este Parque Nacional recientemente decretado como tal, pasó a ser territorio protegido bajo Decreto Nº 2.759  a partir del 14 de enero de 1993. La intención inicial de proteger este lugar radicó en preservar las cercanías al complejo hidroeléctrico Uribante Caparo. Esta iniciativa ha sido sostenida en otras áreas decretadas como protegidas debido a que las cuencas hidrográficas venezolanas suministran el 85% del agua potable que se consume en todo el país, además de generar la mayoría de la energía eléctrica utilizada en el territorio nacional.  

El Tapo-Caparo cuenta con 205.000 hectáreas de terreno repartidas de la siguiente manera: 123.000 en el estado Mérida, 45.100 en el estado Táchira y 36.900 en el estado Barinas. La altura del parque va desde 150 a 2200 m.s.n.m., en el que se puede apreciar una amplia biodiversidad con una vegetación promedio de bosque nublado, siempre verde y semiciduo. La temperatura promedio está entre 12 y 30º C, esta varía de acuerdo a dos temporadas, una de lluvia y otra de sequía. La primera se ubica entre los meses de mayo a noviembre y la segunda entre enero y abril



PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER

  PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER


El Parque nacional Henri Pittier es el parque nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del Presidente Eleazar López Contreras. El parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo,botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque.
El Parque nacional Henri Pittier tiene el honor de haber iniciado la historia de los parques nacionales en Venezuela. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque nacional San Esteban. Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa.
El parque se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso abrupto donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas. En el parque existen nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de un potencial turístico enorme.
Además de su importancia ecológica, también constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente en el pueblo de Chuao y su famosa ruta del cacao.





PARQUES NACIONALES DE APURE

Río Viejo


Este parque fue decretado para salvaguardar la reserva forestal de San Camilo y la selva del Cutufí, que se encuentran al sur, en la frontera con Colombia. Está surcada por importantes ríos como CutufíNulaSarare y Burguita. Las especies vegetales y la fauna son características de los llanos altos venezolanos.

Santos Luzardo


este parque tiene un paisaje de planicie cuyos límites son: al sur, la ribera del Cinaruco; el Cinaruco, por la parte más septentrional; y el río Orinoco por la parte oriental. La estepa tiene una extensa superficie de médanos y las "Galeras del Cinaruco", fenómeno geológico que alcanza hasta 200 msnm y contrasta con las sabanas planas y bajas. El paisaje llanero encuentra aquí su mayor expresión con bosques de galerías, lagunas llaneras, ríos, extensas playas e islas. La vegetación muestra un contraste de bosque y sabana. Se puede hallar una fauna silvestre integrada por numerosas especies de aves, peces y mamíferos terrestres y acuáticos.

El Tama


este parque de topografía escarpada es una porción de los Andes venezolanos que se caracteriza por ser un conjunto de cadenas montañosas entre las que destacan el Páramo de Tamá, la Serranía de Santa Bárbara, el Páramo Judío y el Páramo El Cobre. Sirve de protección a las altas cuencas de numerosos ríos como el Cutufí. Sus diferentes pisos altitudinales definen cuatro formaciones vegetales correspondientes a bosques premontanos, húmedos, seminublados y páramos subalpinos con especies endémicas comunes de los Andes. Se pueden encontrar variadas especies de mamíferos como el oso frontino, la lapa, la danta, el oso hormiguero y el cunaguaro. Entre las aves: el colibrí inca, la perdiz montañosa, el cucarachero bayo, el colibrí ángel del sol, entre otras.

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICOS

Cerro Autana


con excavaciones prehistóricas. Donde el Río Ventuari recibe al Río Manapiare, el Salto Tencua de más de 100 mts. de altura.

El Tobogán de La Jungla


el cual cuenta con un área de picnic diseñada alrededor de una grande y empinada piedra por cuyo alrededor corre el agua. Realmente es una roca que con el pasar de los años se pulió con las aguas, adquiriendo forma de tobogán. El mismo tiene varias cuadras de largo y termina en una piscina natural, donde uno puede sambullirse sin ningún peligro. A pocos kilómetros de Puerto Ayacucho.

La Colonia de Coromoto


pueblo formado totalmente por índigenas, fundada por los Padres Salecianos.

La Isla del Ratón


internado para indígenas de las más diversas tribus, regido por los Padres Salecianos, con sitios para deportes acuáticos.

El Pozo Azul


 es una laguna de aguas tranquilas y transparentes, reliquia de la naturaleza, rodeada de exuberante vegetación. Ubicado a pocos kilómetros de Puerto Ayacucho.
Otros sitios de interés son: los Petroglifos de Cerro Pintado, pozo Cristal, Río Orinoco y Las Regiones del Ocamo y del Yutagé, de paisajes maravillosos.

PARQUES NACIONALES DE AMAZONAS

Parque Nacional Cerro Autana


localizado en el sector oeste del Macizo Guayanés, en la jurisdicción del Departamento Atures, con una superficie de 480 hectáreas, en plena Gran Sabana, tiene una forma imponente parecida a un rascacielo. Posee paredes verticales y una altura de 1400 mts. Esta atravesado por cuevas y galerías. Se encuentra al sureste de Puerto Ayacucho. Fue decretado parque nacional en 1978.

Parque Nacional El Drída-Marahuaca


es un parque nacional decretado en 1979, posee una superficie de 210.000 hectáreas. Se encuentra más adentro en el Escudo Guayanés, en el Distrito de Atabapo. Cuenta con una serie de mesetas verticales de formas tabulares correspondiente a la formación Roraima. La variedad morfológica, botánica y zoológica permite realizar múltiples actividades de turismo contemplativo y de análisis científico.

Parque Nacional Parima-Tapirapecó


Fue decretado en 1991 y tiene una superficie de 3.420.000 hectáreas, selvas de cabeceras del río Orinoco.

Parque Nacional Piedra El Cocuy


decretado en 1978, se encuentra ubicado en la jurisdicción del Departamento de Río Negro, prominencia granítica amazónica. Tiene una superficie de 110 hectáreas.

Parque Nacional Serranía La Neblina


decretado en 1979, posee una extensión de 1.360.000 hectáreas. Está ubicado en el Municipio Río Negro, en el extremo Sur del Estado Amazonas. Su topología abrupta, con profundos valles como El Cañon Grande y Tapirapecó, contiene cerros muy hermosos como Aracumi, Avispa y Cupi, además del apoteósico La Neblina.

Parque Nacional Yapacama


creado en 1978, tiene 320.000 hectáreas y contiene una muestra muy completa del Sector Oeste del Escudo de Guayana. Se encuentra en el Distrito Atabapo. Consiste en una amplia sabana. Su fisiografía ofrece distintos grados de evolución, única en Venezuela y quizás en el mundo, donde los tepuyes ofrecen un espéctaculo irrepetible.